Email Marketing

  1. ¿Qué es el email marketing?

 

El Email marketing es una excelente herramienta de comunicaciones, mercadeo, ventas y servicio al cliente que le permite a las empresas y organizaciones comunicarse de forma efectiva con sus públicos objetivos. Son muchos los usos que se le pueden dar al email marketing, sin embargo para el propósito de este Manual de Buenas Prácticas, nos vamos a enfocar en el uso del email marketing como una herramienta de mercadeo y ventas que te permita atraer, convertir y fidelizar más clientes

 

  1. ¿Por qué se habla tanto de Email Marketing?

 

¿Por qué se habla tanto de Email Marketing, y por qué es tan importante? La respuesta a esta dos preguntas es sencillamente porque el Email Marketing es efectivo, funciona y logra resultados rápidos, a diferencia de otras herramientas de marketing tales como la prensa, la televisión, radio, etc. Lo hizo en el pasado, lo hace hoy día, y a pesar de los nuevos y cambiantes desafíos de la nueva economía digital, su influencia continuará por un largo tiempo.

 

  1. ¿Qué NO es el email marketing?

 

Email marketing NO es el envío de un mensajes no solicitados a listas de correos. Así mismo el Email marketing tampoco es enviar a nuestros suscriptores, clientes, prospectos y públicos objetivos comunicaciones netamente comerciales, sin ningún valor para su destinatario.

 

Una estrategia efectiva de Email Marketing es más que escribir un mensaje y enviarlo a una lista de cientos o miles de suscriptores. El email marketing no debe utilizarse únicamente como un medio de difusión, sino como un punto de contacto con nuestros públicos objetivos para interactuar con ellos, y atraerlos, convertirlos, retenerlos y fidelizarlos a través de la compartición de contenidos útiles y relevantes a sus públicos objetivos

 

  1. ¿Para qué sirve el email marketing?

 

El email marketing continúa siendo una de las formas más efectivas para generar clientes potenciales y aumentar las ventas. Mientras que nuestras bandejas de entrada se llenan rápidamente, la gran mayoría de nosotros estamos felices de permanecer conectados con nuestros correos electrónicos y muchas veces, siendo honestos con nosotros mismos, compramos solamente como resultado de recibir un correo electrónico porque era el momento adecuado.

 

El Email Marketing le brinda grandes beneficios a las empresas, sin importar el tipo de industria o negocio. Sin embargo el éxito de una campaña de Email Marketing va a depender directamente del buen uso que hagamos de esta estrategia.

 

Recuerda, el email marketing es una herramienta y sus resultados van a depender de que la utilicemos de una forma correcta. Por ejemplo el Email Marketing no es para bombardear a clientes actuales y potenciales de la marca. El Email marketing es para compartir información útil y relevante a los intereses de nuestros públicos objetivos. Información que ellos encuentren lo suficientemente valiosa que ansíen recibir nuestros correos.

 

            El Email Marketing le brinda grandes beneficios a las empresas, sin importar el tamaño, tipo de industria o negocio.

 

Algunos de las características y beneficios del  email marketing son:

 

            Es Personal

 

No importa si estas enviando un solo correo o miles de correos al mismo tiempo, el Email marketing te permite una comunicación más personal con tus clientes y públicos objetivos, ya que es el destinatario mismo el que va a abrir y leer tu mensaje. Uno de los grandes beneficios que ofrece el email marketing sobre otros medios, es la facilidad de poder personalizar tu mensaje de acuerdo con las características de tu lista de suscriptores.

 

Tomemos por ejemplo algunas de las campañas de Email marketing que nuestra agencia ha enviado y como se han podido personalizar. Para una de nuestras capacitaciones sobre Inbound Marketing, gracias a los beneficios de la personalización que ofrece el Email Marketing, , el mismo mensaje pudo ser fácilmente utilizado para llegar a dos grupos diferentes de suscriptores.

 

Por un lado, teníamos a un grupo de clientes que abarca grandes universidades en Estados Unidos, Canadá, Europa y latinoamérica, y por otro lado, teníamos un grupo  de profesionales independientes vendedores de seguros. Gracias a esta facilidad de personalización, pudimos fácilmente personalizar el mensaje modificando los asuntos y títulos de la campaña de acuerdo a cada segmento objetivo.

 

Por ejemplo al grupo de universidades se les envió un asunto y título que decía más o menos lo siguiente:

 

Hola #Nombre# Aprende Cómo utilizar el Inbound Marketing para atraer aquellos #Cliente# que son más apropiados para su #Negocio#

 

Al grupo de las universidades les llegó el mensaje de esta forma:

 

Hola JOSE Aprende cómo utilizar el Inbound Marketing para atraer aquellos estudiantes que son más apropiados para tu universidad

 

La misma pieza, al grupo de vendedores de seguros, les llegó de la siguiente forma:

Cómo utilizar el Inbound Marketing para atraer aquellos clientes que son más apropiados para tu empresa.

 

Para lograr anterior, solo basto agregar a la base de datos los campos del tipo de cliente que tenían, los cuales eran para las universidades estudiantes y para los vendedores de seguros clientes y también agregar el tipo de negocio: universidad o empresa.

 

 

            Es personalizable

 

Como ya lo vimos anteriormente, el email marketing nos ofrece la oportunidad de personalizar nuestras comunicaciones. A diferencia de otros canales de comunicación como la televisión, la radio, o la prensa, el Email marketing nos permite personalizar nuestras comunicaciones. En nuestras campañas de Email marketing, podemos incluir el nombre del destinatario y / u otros datos pertinentes, tales como el nombre de su compañía, en la que trabajan, la última vez que compraron, etc.

 

            Podemos segmentar el público de nuestra base de datos

 

En una campaña de Email marketing, podemos fácilmente segmentar nuestros públicos objetivos de acuerdo a sus necesidades específicas y enviar diferentes mensajes a diferentes grupos. Esto sería más difícil y más costoso con otros medios de comunicación.

 

            Podemos llegar rápidamente a clientes activos, no activos y potenciales.

 

Una campaña de Email Marketing nos va a permitir alcanzar miles de clientes potenciales al alcance de un clic y tener la oportunidad de monitorear en tiempo real, los resultados de la campaña, saber cuántas personas están leyendo nuestro mensaje, cuantos estan haciendo clic en un link determinado, y también poder recibir comunicaciones inmediatas, ya que el destinatario, con solo darle clic en el botón de respuesta nos puede enviar un mensaje.

 

            Es económico

 

Incluso el uso de una servicio de profesional de Email marketing, cada correo electrónico cuesta una fracción de un centavo para enviar.

 

            Es medible

 

El Email marketing nos permite monitorear y medir en tiempo real los resultados que se están obteniendo en una determinada campaña y conocer de forma ágil y precisa cuales fueron los resultados obtenidos. Algunos  de los datos que podemos obtener en una campaña de email marketing son: número de correos que fueron abiertos, número de correos  leídos, número de correos borrados, número de personas que hicieron clic en un link incluido dentro de la pieza de

 

correo y algunos otros más dependiendo de la plataforma que se utilice para el envío de la campaña. Algunas plataformas avanzadas como Interspire nos permiten saber con exactitud quienes fueron las personas que leyeron nuestros correos.

 

La información proporcionada por las plataformas de email marketing, son de gran utilidad, ya que nos va a permitir en el futuro segmentar mejor nuestras listas de suscriptores, como por ejemplo poder tener una lista de aquellas personas que si leen nuestros correos, otra lista con aquellas personas que no leen los correos para irlos borrando de nuestra lista.

 

            Podemos lograr colocar nuestras marcas, productos y servicios en frente de un gran número de compradores específicos.

 

Conociendo las necesidades específicas de nuestros públicos objetivos, sus comportamientos de compra, sus interacciones con la marca, vamos a poder colocar nuestros productos y servicios en el momento justo, frente a un gran número de compradores.

 

            Las personas ansían recibir correos con contenidos relevantes

 

La mayoría de personas, a menudo son felices de recibir correos electrónicos que les brinden información útil y relevante a sus problemas y necesidades y que han optado por recibir, por ejemplo, suscribiéndote a nuestro newsletter o a nuestra lista de contactos para recibir información, acerca de ofertas y promociones.

 

            Los avances en los sistemas de software de difusión de correo electrónico y de gestión de base de datos, nos permiten gestionar fácilmente los procesos.

 

Hoy día con los avances de la tecnología, podemos fácilmente automatizar y programar nuestras campañas de Email marketing, para que estas sean enviadas a determinada hora y en determinado momento.

Muchas veces podemos optar por gestionar nuestras campañas nosotros mismos o contratar a una agencia profesional de envío de correos masivos.

 

            El correo electrónico es versátil

 

La versatilidad del Email Marketing nos permite crear boletines con varios artículos o enviar solamente recordatorios con solo texto invitando a un evento o compartiendo una nota de interés a nuestros públicos objetivos.

 

            El Email Marketing, puede incluir una gama de diferentes acciones y el seguimiento de cada uno de ellos.

 

 

El Email marketing puede ser utilizado para alcanzar diferentes objetivos. Una misma pieza de correo puede ser modificada e incluir diferentes llamados a la acción que nos permitan alcanzar diferentes objetivos.

 

Por ejemplo, una pieza de correo creada para un congreso, puede ser utilizada de diferentes formas. Puede ser utilizada para dar a conocer el día, la fecha y la temática del congreso. La misma pieza también puede incluir llamados a la acción invitando a registrarse y entonces puede ser utilizada para adquirir asistentes al congreso. Esta misma pieza puede enviarse unos días antes del evento y servir como recordatorio.

 

            El Email Marketing es rápido de implementar y podemos ver los resultados de nuestras campañas de forma casi inmediata.

 

Con las herramientas apropiadas, una estrategia de Email marketing puede ser implementada rápidamente y podremos ver en tiempo real los resultados de esta, ya que nos es posible monitorear en tiempo real el número de correo que están siendo entregados, el número de personas que están abriendo nuestros correos, el número de personas que han dado clic en un link determinado, o el número de personas que ha diligenciado un formulario de inscripción, o registro.

 

            El Email Marketing, nos permite fácilmente llegar a las personas en su escritorio, móvil o Tablet.

 

En la actualidad las personas se conectan a sus correos desde cualquier lugar. Ya no es necesario estar frente a la computadora en la oficina para poder leer nuestros correos. Con el desarrollo del Internet y el surgimiento de dispositivos móviles cada vez más avanzados, podemos leer nuestros correos prácticamente desde cualquier lugar en que nos encontremos.

 

            El Email Marketing es una forma efectiva de recordarles a nuestros clientes acerca nuestros productos y servicios.

 

El envío de una simple campaña de Email Marketing saludando a nuestros públicos y preguntándoles si tiene alguna inquietud, es una forma poderosa de obtener reconocimiento de marca y mantenernos en la mente de nuestros clientes.

 

            El Email Marketing, nos permite fácilmente generar prospectos calificados y generar consultas para nuestros equipos de ventas.

Brindando información útil y relevantes a nuestros públicos objetivos a través del Email marketing y con el uso de llamados a la acción y páginas de aterrizaje, podemos convertir una gran cantidad de visitantes en prospectos y clientes.

 

            El Email marketing, nos permite activar a los clientes alejados e invitarlos a que compren de nuevo nuestros productos o servicios.

 

Muchas veces las empresas se olvidan de aquellos clientes que compraron alguna vez un determinado producto o servicio. Podemos utilizar una campaña de email marketing para compartirles un artículo reciente relacionado con su industria, para reactivarlos y volverlos a atraer hacia nuestro túnel de ventas.

 

            El Email Marketing, nos permite fidelizar a nuestros clientes y públicos a través de boletines electrónicos con los cuales les compartimos contenidos útiles y relevantes a sus intereses.

 

En la nueva economía digital, los contenidos son los activos más valiosos de cualquier empresa. Lograr compartir información útil y relevante a nuestros públicos objetivos, vamos a poder fidelizar a nuestros clientes.

 

  1. Buenas Prácticas de Email Marketing

 

El éxito de una campaña de email marketing va a depender de varios factores tales como la calidad de la lista de suscriptores, la segmentación de la lista, los contenidos del mensaje, las líneas de asunto y muchos más. A continuación les compartimos 24 buenas prácticas de Email Marketing que van a ayudarte a desarrollar una campaña efectiva de Email marketing que te permita atraer, convertir, adquirir, retener y fidelizar más clientes a través del Email Marketing.

 

 

            01 | Segmentar las listas de destinatarios por intereses.

El mayor desafío para las empresas es lograr dirigirse a los destinatarios de sus correos con contenidos altamente relevantes. Es recomendable crear listas segmentadas de acuerdo con las necesidades específicas de cada destinatario. La creación de mensajes que sean oportunos y significativos para el lector ayudan a incrementar las tasas de apertura y de clics.

Por el contrario, enviar correos electrónicos irrelevantes puede poner la imagen, reputación y relaciones con los clientes de su marca en riesgo.

 

            02 | Segmentar las listas de destinatarios por participación.

 

Es también importante segmentar su base de datos de acuerdo al nivel de participación y compromiso que tengan los destinatarios con su marca. No tiene que ser nada complejo, una simple segmentación sería la de crear tres grandes grupos: un grupo el de clientes actuales, un segundo grupo el de prospectos y un tercer grupo de clientes potenciales.

 

 

            03 | Otros tipos de segmentación.

 

A medida que su estrategia de Email Marketing avance se van a ir presentando la necesidad de utilizar otro tipo de segmentaciones tales como segmentación por ubicación geográfica, por clientes de acuerdo a cada tipo de producto o servicio y por niveles de interés en los productos y/o servicios de la empresa.

            04 | Hacer la marca fácilmente identificable en el correo.

 

Es importante elegir un nombre y una dirección de correo electrónico que represente a su marca e identifique claramente el remitente.

 

 

            05 | Utilizar asuntos de correo  que apoyen los contenidos.

 

Es importante asegurarse que la información descrita en el asunto del correo, esté directamente relacionada con los contenidos del correo.

 

Utilizar asuntos de correo engañosos o que no tengan nada que ver con los contenidos del correo, generan desconfianza y van a llevar a que el destinatario solicite darse de baja de la lista de correos.

 

 

            06 | Utilizar títulos y subtítulos al inicio del correo.

 

Utilizar títulos al principio del correo electrónico, ayudan a capturar la atención de los destinatarios y dar una idea de que se trata el correo antes de que se descarguen las imagenes

 

 

            07 | Utilizar etiquetas ALT en las imágenes del correo.

 

Es importante la utilización de etiquetas ALT en las imágenes del correo. Las etiquetas ALT son textos que se muestran cuando las imágenes no son mostradas en el correo. Esto es útil cuando el destinatario tiene por defecto desactivado en su cliente de correo electrónico la opción de mostrar imágenes.

 

 

            08 | Utilizar palabras clave en las etiquetas ALT del correo.

 

Las etiquetas ALT son textos que se muestran cuando las imágenes no son mostradas en el correo.  Es importante la utilización de palabras clave en las imágenes del correo. La utilización de estas palabras clave le ayudará a mejorar el posicionamiento de su página web en los resultados de búsqueda de los buscadores.

 

La razón de esto es que toda pieza de correo electrónico que se haya realizado de forma efectiva, incluye una versión en línea que permite al destinatario ver el correo fácilmente en el navegador. Esta versión HTML del correo se encuentra alojada en el mismo directorio de la página web de la empresa.

 

            09 | Utilizar palabras clave en los títulos y contenidos.

 

Es importante la utilización de palabras clave en los títulos y contenidos del correo. La utilización de estas palabras clave le ayudará a mejorar el posicionamiento de su página web en los resultados de búsqueda de los buscadores.

 

La razón de esto es que toda pieza de correo electrónico que se haya realizado de forma efectiva, incluye una versión en línea que permite al destinatario ver el correo fácilmente en el navegador. Esta versión HTML del correo se encuentra alojada en el mismo directorio de la página web de la empresa.

 

            10 | Incorporar links a todas las imágenes que se incluyan.

 

Para una mayor efectividad del correo, es importante que cada una de las imágenes que se incluyen en la pieza de correo electrónico, incluya links que apunten a una página de aterrizaje, una página web o perfiles sociales.

 

El beneficio de utilizar links, es que permiten al destinatario tomar una acción e ir más allá de leer el correo. A través de links, podemos llevar al destinatario a que comparta el correo en las redes sociales, diligencie un formulario de contacto o conozca más acerca de los diferentes productos y servicios de la empresa.

 

            11 | Incluir la opción “ver en el navegador”

 

Algunos clientes de correo electrónico no muestran la pieza de correo  de forma correcta. Por eso es importante proporcionar un enlace que le permita al destinatario ver el correo en el navegador, sin inconveniente

 

            12 | Optimizar la pieza de correo para dispositivos móviles.

 

Algunos Smartphones no muestran efectivamente las piezas de correo diseñadas en HTML. Para asegurar una correcta lectura de su mensaje, es importante optimizar la pieza de correo para dispositivos móviles

 

            13 | Crear piezas de correo que contengan un balance ideal entre imágenes y textos.

 

Para una mayor efectividad de la pieza de correo electrónico es importante que la pieza incluya también textos y no sólo imágenes.

 

La razón de esto, es que muchos clientes de correo electrónico, tienen por defecto activada la opción de ocultar imágenes y si su correo solo contiene imágenes lo más probables es que el destinatario no pueda identificar fácilmente de que se trata el correo y su empresa tiene el riesgo de que el correo sea borrado antes de ser visto.

 

            14 | Crear contenidos relevantes.

 

Parte del éxito en toda campaña de Email Marketing es la personalización del mensaje. Es importante que el correo contenga contenidos útiles, interesantes y relevantes a los intereses de los destinatarios

 

            15 | Incluir en el correo una descripción clara de la oferta o promoción.

 

Es importante que los precios, ofertas y promociones incluidas en el correo están claramente explicados y no sean confusos

 

            16 | Incluir en el correo el logotipo de la empresa.

 

Es importante asegurarse de que su marca sea visualmente reconocible dentro de la pieza de correo  y que el logo de su empresa se encuentre ubicado en una posición prominente

 

 

            17 | Utilizar llamados a la acción.

 

Es importante que le dé la oportunidad a los destinatarios de su correo de involucrarse e interactuar con su marca. Incluya llamados a la acción que contengan links hacia la página web o perfiles sociales.

 

            18 | Escribir los contenidos del correo con una gramática y ortografía correctas.

 

Una gramática pobre y una ortografía incorrecta podrían desinteresar a su audiencia y crear una percepción negativa de su marca.

 

            19 | Incluir links en el correo.

 

No te pierdas la oportunidad de que tu audiencia interactúe y se comprometa con la marca a través de links que apunten hacia páginas de aterrizaje, formularios de contacto, la página web de la empresa o a perfiles de la empresa en las diferentes redes sociales.

 

            20 | Incorporar las redes sociales.

 

Incluir los iconos de las redes sociales en sus correos ha demostrado ser una táctica efectiva de generar una mayor participación de los destinatarios. Estudios han demostrado que los destinatarios están más inclinados a hacer clic para visitar un perfil de la empresa en  las redes sociales que dar clic en un link hacia la página web de la empresa.

 

 

            21 | Incorporar la opción de Compartir en las redes sociales.

 

Al incluir una opción de compartir su correo en las redes sociales, logrará ampliar el alcance de su mensaje y este tendrá el potencial de llegar a todos los amigos y contactos de los destinatarios en las redes sociales. Sin embargo es importante hacer una correcta utilización de los botones sociales, que se tenga un propósito definido y no utilizarlos de forma indiscriminada.

 

            22 | Incorporar la información de contacto de la empresa.

 

Incluir la información de contacto en el correo es un requisito legal y es importante que el destinatario pueda identificar claramente quién es el remitente y cómo contactarlo.

 

 

            23 | Incorporar la opción de darse de baja.

 

Incluir la opción de cancelar la suscripción o darse de baja de la lista de correos de la empresa es también es un requisito legal, y un elemento importante que le ayuda a la empresa a construir  confianza.

 

            24 | Incorporar Google Analytics.

 

Una parte importante en toda campaña de Email Marketing es la de poder medir el resultado y los comportamientos del destinatario y poder saber si el correo fue leído y si le dio clic a los links que se incluyeron en el correo. Por eso es importante utilizar Google Analytics e incorporar un código de tracking de Google Analytics en el correo.

0 Comments Join the Conversation →


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *